• Carolina Bejar

HAZ UN PLAN DE 18 MINUTOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO.


Aunque no lo parezca o no lo aceptemos, las distracciones están presentes en nuestra jornada laboral, por lo que necesitamos enfocarnos en los pendientes del día. Para lograrlo, hoy hablamos de claves para ser más productivo.


¿Consideras que eres de las personas que les cuesta concentrarse en sus tareas? ¿Crees que pierdes el enfoque fácilmente? O incluso, ¿se te acumula el trabajo porque no logras hacer toda tu lista de tareas que tenías pensada para tu jornada laboral?


En ocasiones, las pequeñas distracciones que se presentan en nuestro día a día ocasionan que nuestra productividad disminuya considerablemente, pues en lugar de darle prioridad a lo esencial, terminamos poniéndole atención a cosas no tan relevantes para el momento.


Peter Bregman, autor de 18 minutos: Encuentra tu enfoque, domina la distracción y haz las cosas correctas, sugiere tener un ritual, el cual “necesita ser un proceso que sigamos (sin importar qué suceda) y que nos mantenga enfocados en nuestras prioridades del día”.


Cuando empiezas tu jornada con una intención clara de lo que harás, tendrás un mejor enfoque, elevarás tu rendimiento y esto se reflejará en tu imagen profesional. Por ello, te comparto los 3 pasos que necesitas para ser productivo en 18 minutos, según Bregman:


  1. Planea (5 minutos): antes de empezar a trabajar o de prender tu computadora, siéntate con una hoja de papel en blanco y escribe la lista de tareas necesarias para el día. Después, establece en tu agenda cuándo y en qué momento lo vas a realizar.

Bregman recomienda “poner las actividades más difíciles e importantes al principio del día, cuando las distracciones son menores y estás más concentrado. Si toda tu lista no cabe en tu calendario, vuelve a priorizar tus pendientes y reagenda”.

  1. Reajusta (1 minuto cada hora): configura tu reloj, celular o computadora a que suene cada hora. Cuando suceda, pregúntate si fuiste productivo esa hora y comprométete a seguir cumpliendo tus objetivos; con esto tendrás un mejor control.

  2. Revisa (5 minutos): al final del día evalúa qué funcionó, en qué te enfocaste más, cuándo tuviste distracciones, si lograste tus objetivos y en qué puedes mejorar para el día siguiente. De esta manera, harás los ajustes necesarios a tus tiempos.

Ahora que ya conoces estos 3 pasos para volverte productivo en 18 minutos podrás aumentar tu concentración, evitar las distracciones y alcanzar tus objetivos. Recuerda que estos consejos son para construir un mejor branding personal. ¡Aplícalos todos los días!

5 vistas