• Carolina Bejar

4 ACTITUDES QUE AFECTAN TU NETWORKING.



Crear una red de contactos es importante para todo aquel que busca sobresalir en el aspecto laboral y empresarial. Por ello, el networking te permite construir esos lazos que te unirán a nuevos contactos para generar oportunidades empresariales, lograr tus metas deseadas y posicionar tu imagen personal.

En la actualidad crear relaciones y lazos es una habilidad indispensable en el ámbito empresarial para fomentar una carrera posicionada; sin embargo, existe el riesgo de cometer errores o tener actitudes que afectan seriamente la manera en la que nos relacionamos.

Es importante tomar en cuenta que el networking no sólo consiste en conocer a alguien nuevo y agregarlo en tus contactos de LinkedIn.


De acuerdo con Gerardo Sordo, CEO de la empresa BrandMe y reconocido como el Emprendedor del Año 2021, el networking es una estrategia de ampliación de contactos para encontrar quién pueda ayudarte a lograr tus objetivos empresariales y, donde 7 de cada 10 personas generan nuevas oportunidades.


Es por ello, que debes evitar tener estas 4 actitudes que podrían frenar tu efectividad creando lazos de negocio:

1. Ser negativo

Estar rodeado de personas que únicamente emiten comentarios u opiniones de queja transmiten el mensaje de que algo está mal en su vida.

Si las quejas o críticas son un tema constante en tus conversaciones, repercutirá directamente en tus relaciones profesionales, ya que, nadie disfruta mantener conversaciones negativas.


2. Hablar demasiado sobre ti

Es abrumador para las personas recibir mucha información sobre alguien en una conversación, esto puede generar molestias en lugar de capturar la atención de quienes te rodean.

Cerciórate de escuchar lo que dicen los demás y dar pauta a las opiniones externas. Practica lo que vas a decir sobre ti, tu trabajo o cualquier otra área que compartas con tu público.


3. No prestar atención

Un hábito como revisar el celular o distraerte fácilmente en una conversación puede percibirse como desinterés en el tema y una falta de respeto a quienes te rodean.

Desconectarte puede ser complicado, pero, practicar y dar apertura a conversaciones generará conexiones humanas necesarias para crear networking.


4. No estar preparado

Al momento de construir y mantener relaciones debes contar con una planificación sobre temas de conversación, es esencial hacer una investigación previa sobre quién va a estar en el evento y tomar notas sobre a quiénes quieres conocer.

Prepara un discurso de presentación que explique tu profesión y experiencia en pocas palabras, abordando temas de interés para ambas partes.

Aristóteles mencionaba que “el ser humano es un ser social por naturaleza” por lo que, el networking va más allá de tener conexiones con otras personas. Es aprender a identificarlas de una manera que sea benéfico para tu carrera y tu branding personal.

3 visualizaciones