• Carolina Bejar

4 HABILIDADES BLANDAS QUE TE HACEN UN MEJOR LÍDER.


Fortalecer cada una de tus habilidades ya sean sociales o de intelecto te ayudarán a impulsar tu liderazgo e imagen personal, ya que además de crecer profesionalmente, alcanzarás ese éxito que deseas para cumplir todas tus metas personales.

El desarrollo de habilidades resulta una ventaja competitiva cuando te encuentras en puestos de liderazgo, ya que, en un mundo tan competitivo no solo es necesario tener los conocimientos sobre tu área de experiencia, sino también contar con habilidades sociales para posicionar tu branding personal.

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas referentes a los rasgos, características y atributos personales que permiten a las personas integrarse exitosamente al ambiente laboral.

Son tan importantes actualmente que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el 85% del éxito laboral proviene de tener bien desarrolladas las habilidades blandas y personales, y solo el 15% proviene de tu intelecto o destrezas técnicas.

Entonces para ser un mejor líder, ¿qué habilidades blandas necesitas?

Si bien las soft skills son subjetivas y más complejas de desarrollar, se pueden fortalecer enfrentando y superando desafíos, incrementando el aprendizaje que se obtenga con cada una de las experiencias que vivas.

Si quieres conducir a tu equipo de trabajo de manera exitosa, estas habilidades blandas te servirán:

· Persuasión

Se refiere a la habilidad de influir en una persona para cambiar sus actitudes o comportamientos.

Como líder, motivar a tus colaboradores es importante para lograr los objetivos planeados; sin embargo, es importante no confundirse con la manipulación, donde se busca un beneficio propio obligando al otro a modificar sus acciones.

· Comunicación

Como líder, el primer paso para que tengas una comunicación asertiva, es tener claras tus ideas. Detente un momento a pensar qué es lo que quieres decir y ve la mejor manera de expresarlo a tu equipo de trabajo.

Utiliza palabras sencillas y apóyate de los recursos necesarios para lograr el impacto que deseas como tus gestos y movimientos corporales, el tono de voz e incluso, tu apariencia. Todo debe tener coherencia para generar mayor credibilidad.

· Inteligencia emocional

De acuerdo con Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro “La inteligencia emocional”, define a esta como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.

Esto ayuda a los líderes a generar empatía con quienes le rodean, manejar efectivamente situaciones de alta presión y resolver más asertivamente los conflictos que se presenten.

· Automotivación

Dentro del mundo laboral es muy posible que haya días en los que sientes que quieres tirar la toalla y abandonar tu trabajo; por lo que, es importante que aprendas a gestionar tu energía y generes tú mismo el impulso, razones y entusiasmo para seguir adelante con tus actividades.

Además, como líder es importante mantenerte enfocado en tus objetivos y estimular a las personas que te rodean para alcanzar las metas comunes.

Recuerda que fortalecer tus habilidades blandas es una de las mejores inversiones que puedes hacer para impulsar tu liderazgo, pues además de hacerte crecer profesionalmente, son competencias invaluables para tu imagen, tu branding y éxito personal.

1 visualización