• Carolina Bejar

4 NUEVAS REGLAS DE LIDERAZGO PARA EL HOME OFFICE.


Frente al contexto actual muchas empresas han implementado el trabajo a distancia, volviendo a la tecnología más accesible para seguir operando de manera exitosa, asimismo, el liderazgo debe brindar herramientas eficaces para aumentar la productividad.

Hacer home office o trabajar a distancia es una realidad que va en aumento ante la situación de la pandemia que vivimos actualmente, lo cual involucra nuevos retos tanto para el rol de liderazgo como para los colaboradores.


De acuerdo con Karla Ortiz, Gerente de Mercadotecnia, Entrenamiento y Desarrollo de Nuevos Negocio en Canon, en México esta modalidad creció de un 38% a un 68%, posicionando a nuestro país como la región de América Latina que más apoya esta forma de trabajo y que implica nuevas reglas para seguir operando exitosamente aún de forma remota.

Además como líder de tu empresa, debes aprovechar tus capacidades para motivar a tu equipo y cumplir las metas planteadas, tomar las decisiones acertadas y gestionar los recursos y conocimientos necesarios para continuar a flote.


Por esta razón quiero compartirte 4 reglas que todo líder debe saber para trabajar a distancia:

  1. Trabaja por objetivos, no por horas: anteriormente las jornadas laborales eran de 8 horas, estando en casa es complicado de seguir; por ello, es mejor que establezcas cuáles son las metas por cumplir con plazos estipulados con anterioridad. Además, diversos estudios demuestran que cuando los empleados tienen el control de sus propios horarios, aumenta su concentración, productividad y bienestar.

  2. Maneja un horario flexible: hacer home office implica que existan otras obligaciones fuera del ámbito laboral, por lo cual es complicado que todos tus colaboradores trabajen en el mismo horario. Busca momentos en los que coincidan para hacer juntas, planeación o seguimiento de actividades.

  3. Delega: como líder es importante que compartas responsabilidades entre tus empleados. No trates de hacer todo el trabajo solo, confía en los conocimientos y habilidades de los demás y trabajen en conjunto.

  4. Prioriza la comunicación: trabajar a distancia involucra nuevas formas de relacionarnos, utiliza las herramientas que creas necesarias para que el trabajo en tu equipo fluya de la mejor manera. Puedes hacer llamadas, videoconferencias, grupos en redes sociales e incluso, apoyarte de aplicaciones especializadas como Slack.

El liderazgo es una habilidad que se trabaja día a día y que además puede fortalecer tu branding personal, utiliza estas 4 reglas para trabajar a distancia y cumple con todos tus objetivos.

5 vistas