• Carolina Bejar

LAS 5 CLAVES PARA PERFECCIONAR TU ELEVATOR PITCH.


Si tienes una idea de negocio, y estás convencido de hacerla realidad, pero no te sientes seguro, puedes perfeccionarla con una estrategia elevator pitch, la cual te ayudará a destacar no sólo en el ámbito laboral, sino también posicionar tu branding personal.

La inmediatez con la que se mueve el mundo y las múltiples opciones que existen en el mercado son un gran reto para que contraten tus servicios, por lo que, destacar del resto y volverte memorable es fundamental para lograrlo.


Una de las mejores estrategias es el discurso de elevador o elevator pitch, una gran herramienta de comunicación para captar la atención de clientes potenciales en poco tiempo para mostrar tus diferenciadores y generar nuevas oportunidades laborales.


¿Qué es un elevator pitch?

Es una presentación verbal clara y concisa en la que explicas tu negocio principalmente a un inversionista para lograr el financiamiento de tu proyecto.


Su origen, como lo explica Carolina Lomeli, Directora de Desarrollo Institucional en New Adventures, se remonta a la industria audiovisual, donde el término era utilizado para vender proyectos a grandes productoras de cine o televisión; los guionistas tenían solo los segundos que duraba el viaje del elevador de un piso a otro para poder presentarles o “lanzarles” sus ideas a los ejecutivos.

¿Cómo tener un elevator pitch efectivo?

Debido a que el objetivo es conectar con alguien de manera rápida y precisa, es necesario que tengas una estructura para elaborarlo. Sigue estos 5 pasos y perfecciona tu elevator pitch:


1. Define tu público objetivo

Piensa en qué personas son las que quieres atraer a tu negocio, cuáles son sus necesidades y de qué manera puedes ofrecerles una solución. Una vez hecho esto, detalla lo más posible a tu cliente ideal con la mayor cantidad de características específicas y así desarrolla una propuesta.


2. Sé conciso

Asegúrate que tu elevator pitch sea lo más breve y claro posible. Responde a preguntas básicas como: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede ayudar? ¿Qué propuesta de valor tiene? Utiliza un lenguaje sencillo y recuerda que no debes de sobrepasar los 40 segundos para que sea efectivo tu discurso.


3. Muestra tus diferenciadores

Piensa en por qué el cliente debe elegir tu producto o servicio y no el de otro proveedor. El poder de decisión al momento de hacer una compra, por lo general, está en este punto. Es importante transmitir el diferenciador que tienes sobre tu competencia.


4. Aprovecha las oportunidades

No solo utilices tu elevator pitch en ambientes profesionales, úsalo también en entornos más casuales como en una reunión social o cuando charlas con alguien en el ascensor. Identifica aquellos momentos en los que puedas presentar lo que haces y logres formar una conexión con un cliente potencial.


5. Proyecta seguridad

El factor principal es creer en ti mismo, tu producto o servicio y demostrarlo al decir tu elevator pitch. La confianza, pasión y seguridad que demuestres en tus palabras, lenguaje corporal y cómo te comportas será fundamental para atraer nuevos clientes y elevar tu branding personal.


Elaborar un elevator pitch efectivo requiere de tiempo, conocimiento y práctica. Otorga el tiempo necesario para estructurarlo, ensayarlo y adecuarlo tantas veces sea posible hasta

que sientas que cumple con todas tus expectativas y la de tus clientes. Recuerda que la práctica hace al maestro.

10 visualizaciones