top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

5 consejos para lograr una videoconferencia exitosa

Adaptarse a las nuevas herramientas de comunicación en situación de contingencia es un reto; afortunadamente, existen elementos que puedes tomar en cuenta para realizar tus reuniones de manera efectiva.

Durante esta contingencia, las videoconferencias son una de las herramientas más útiles para estar en comunicación con nuestro equipo de trabajo y mantener la productividad mientras hacemos home office.

Puede que para ti sea un recurso que utilizas con frecuencia en tu trabajo o con los nuevos cambios laborales, o quizás apenas vas a experimentar y tengas algunas dudas de cómo realizarla de manera efectiva. Por esta razón, quiero compartir contigo estos 5 elementos que debes tomar en cuenta para tener una videoconferencia exitosa:

  1. Espacio: revisa cuál es el margen de visión de tu cámara para que tomes en cuenta lo que deseas que se vea de fondo. Procura que sea una pared con pocos elementos para que no se roben la atención. Lo importante es que tú seas el protagonista.

  2. Iluminación y ruido: colócate en un sitio donde tu cabeza no obstruya el paso de la luz, pues los participantes solamente verán tu sombra. Además, sitúate en un lugar alejado de los ruidos de la calle o tu casa. Si es necesario pon en silencio tu micrófono para no interrumpir la reunión. También procura avisar a tus familiares que estás en horario laboral para que no aparezcan en la pantalla.

  3. Dónde mirar: cuando sea tu turno de hablar, mira hacia la cámara de tu computadora, con esto los demás participantes sentirán que los estás viendo, de lo contrario, puedes mirar la pantalla de tu dispositivo.

  4. Imagen: aunque trabajes desde casa no descuides tu vestimenta. Muestra tu lado profesional y elige la ropa adecuada. Evita usar rayas en tu camisa o saco porque estas pueden distorsionar tu imagen a través de la pantalla.

  5. Voz y lenguaje corporal: tu tono debe ser un poco más alto de lo normal para que todos te escuchen. Una muy buena opción es utilizar audífonos con manos libres. En cuanto a tu lenguaje corporal, mantén una postura recta, una actitud relajada y procura que tus movimientos de las manos sean más altos para que los capte la cámara, pero sin llegar a ser exagerados.

Recuerda que, aunque estés trabajando desde casa, tu imagen y branding personal sigue siendo muy importante, por ello, es indispensable cuidar cada detalle y adaptarse a los métodos útiles para sobrellevar esta contingencia y así evitar estropear algún momento laboral como una reunión importante.

12 visualizaciones
bottom of page