top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

5 FORMAS DE PROYECTAR MAYOR CONFIANZA AL HABLAR EN PÚBLICO.


Hablar en público no siempre es un don natural, sin embargo, para generar credibilidad en lo que decimos, es importante implementar estrategias efectivas para proyectar una imagen personal positiva que fortalezca nuestro liderazgo.

¿Te ha pasado que tienes una gran idea, pero te cuesta trabajo comunicarla efectivamente y no logras tu objetivo? Como líder es importante que transmitas tus palabras de manera contundente, pues lograrás inspirar, motivar y persuadir a quien te escuche.

Una persona segura de sí misma consigue mejores oportunidades e impulsa a los demás a alcanzar los objetivos planteados porque sabe de lo que es capaz y lo transmite.

Sin embargo, a algunas personas les resulta complicado exponer sus ideas, lo que frena su crecimiento profesional e impactando negativamente en su autoestima y metas. Para evitar esto, te comparto 5 formas de proyectar mayor confianza al hablar en público:

1. Vístete 25% mejor que el resto de los asistentes: está comprobado que, en tan solo unos segundos, las personas que vean tu presentación harán un juicio sobre ti y lo primero que notarán es cómo vas vestido.

Para ello, lleva ropa apropiada para la ocasión, pero con una imagen más pulida, esto te ayudará a proyectar mayor confianza, liderazgo y profesionalismo.

2. Modera el ritmo de tu voz: pon atención a la rapidez con la que hablas, pues si es demasiado rápido, disminuirá tu credibilidad. Si estás hablando en vivo, lleva el ritmo como si estuvieras platicando con un amigo; si es de manera digital, bájalo un poco, pues en ocasiones, dado a la proyección de sus diapositivas, se ven limitadas las expresiones faciales y el movimiento de tus labios.

3. Utiliza un lenguaje sencillo: de acuerdo con Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Premio Nobel, afirma que “si te importa ser considerado creíble e inteligente, no uses un lenguaje complejo, las palabras más simples te servirán”. Formula un mensaje que sea entendible hasta para un niño.

4. Cuida tu lenguaje corporal: tus gestos y movimientos enfatizan lo que estás diciendo de manera natural y contundente. Haz contacto visual con tu audiencia, evita posiciones donde cruces los brazos o piernas y, si te es posible, evita estar detrás de un atril, pues suponen una barrera con tu público.

5. Practica en condiciones similares: para mejorar la efectividad de tus ensayos previos, genera un escenario similar al que será tu presentación. Reúne algunas personas para hacer un ensayo general, esto ayudará a mejorar tus niveles de estrés para ganar mayor seguridad y confianza en ti mismo.

Si tienes una gran idea y un mensaje poderoso, pero no sabes expresarlo correctamente, perderá su fuerza. Trabaja en estas 5 formas para mejorar tu confianza frente al público y mejora tu branding personal: recuerda que la práctica hace al maestro.

16 visualizaciones
bottom of page