La globalización nos permite cada vez más realizar negocios con personas del extranjero y establecer relaciones comerciales. Las culturas oriental y occidental son sumamente diferentes y los orientales valoran mucho el protocolo. A continuación presentamos unas recomendaciones del protocolo oriental.
Evitar saludar de beso – A los orientales les molestan las demostraciones de afecto.
Evita mantener la mirada fija – Mientras que en el protocolo occidental es importante mantener un buen contacto visual, para las personas orientales puede ser un gesto demasiado agresivo e intimidante.
Tarjeta de presentación – Para las personas orientales dar un buen trato a la tarjeta de presentación es sumamente importante. Se debe entregar con las dos manos y estando de pie, de igual forma al recibir una tarjeta se debe tomar con ambas manos.
Nunca señalar con un dedo – En caso de estar realizando una presentación y encontrarse con la necesidad se señalar algo, realízalo con la palma de la mano abierta.
Reverencia en lugar de saludo de mano – El saludo es muy importante en la cultura oriental, aunque cada vez se utiliza más el saludo de mano, muchos orientales saludarán con la cabeza o realizarán una reverencia.
Comments