• Carolina Bejar

6 LECCIONES DE LIDREAZGO QUE NOS ENSEÑÓ HARRY POTTER.


Existen películas que te dejan grandes lecciones de liderazgo para llevarlas a cabo en el día a día y fortalecer no solo tu branding personal, sino también la relación que llevas con quienes te rodean. Aprovecha cada oportunidad para liderar asertivamente.

¿Alguna vez te has preguntado que tiene en común la magia con el liderazgo? Es posible que a simple vista no encuentres una relación, pero las películas de Harry Potter nos han brindado grandes lecciones sobre cómo ser un líder efectivo, y seguramente te vendrán varias ideas a la cabeza.

Seas o no seas un amante de la saga, muy posiblemente tienes una idea de qué tratan y quiénes son sus personajes. Además, estos últimos meses se ha vuelto más popular al cumplir 20 años de su aparición en la pantalla grande.

Un poco de contexto…

Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escritas por la autora británica J.K Rowling en donde se narran las aventuras de un joven mago, Harry Potter y sus dos mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger mientras estudian en el Colegio Hogwarts.

A lo largo de 8 películas, estos personajes se ven envueltos en diversas aventuras en la lucha entre Harry y el mago malvado Lord Voldemort, quien está en busca de conquistar el mundo mágico y deshacerse de este joven mago.

En cada de una de ellas tienen que resolver problemas y enigmas de la forma más asertiva posible, dejándonos estas 6 lecciones sobre lo que hace un buen líder:

1. Maximiza tus recursos:

En la película “La Cámara de los Secretos” cuando Harry lucha contra el basilisco, aparece del sombrero seleccionador una espada la cual utiliza en la batalla contra él. Y al morir esta criatura, usa uno de sus colmillos para destruir el diario de Tom Riddle.

Como líder debes aprovechar todos tus recursos para llevar con éxito a tu equipo y empresa. Entre más conozcas los elementos con los que cuentas, tanto de personal como materiales, te será más sencillo sacar todo su potencial.

2. Fortalécete con la adversidad:

Harry Potter se queda sin sus padres a muy temprana edad y es criado por sus tíos quienes no lo quieren. A pesar de ello y con el apoyo de sus amigos, Harry logra superar cada una de las pruebas que la vida le pone a lo largo de la saga, luchando contra su enemigo Voldemort.

Las situaciones difíciles hacen que como líder, fortalezcas tu carácter y demuestres de qué estás hecho, esto te da la oportunidad de generar soluciones efectivas. Aprende de cada reto al que te enfrentes.

3. Enfrenta tus miedos:

Ron Weasley tiene aracnofobia, miedo a las arañas; sin embargo, en la película de “La Cámara Secreta” acompaña a Harry Potter al bosque para descubrir lo qué está pasando en el colegio.

Sé un líder, enfrenta tus miedos para crecer y lograr tus objetivos. Identifica lo que te asusta y busca la mejor forma de superarlos.

4. Descubre que la inteligencia es un arma poderosa:

Hermione Granger, demostró su inteligencia durante toda la saga, ayudó a descifrar varios enigmas en las películas. Por ejemplo, en “La Cámara de los Secretos”, ella resultó petrificada. Harry fue a visitarla y encuentra una pista oculta en su mano. Gracias a la astucia de su amiga, fue posible descubrir lo que había en la Cámara: un basilisco, una criatura que puede ser mortal si se le ve directamente a los ojos.

Ser un líder implica mantenerte informado y ampliar tu conocimiento para tomar mejores decisiones. Aprovecha cada oportunidad que tengas, ya sea a través de un libro, podcast, cursos, etc.

5. Conoce las fortalezas de tus colaboradores:

A pesar de que Harry es el elegido en la película de “La Piedra Filosofal”, se apoya de sus amigos para superar las pruebas. Los conocimientos de Hermione son de utilidad para liberarse de las plantas y, la destreza de Ron en el ajedrez mágico les ayuda a enfrentar al malvado profesor Quirrell.

Una de las frases más importante que nos enseñó la saga es: “Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos”.

Así como la idea anterior: identifica las fortalezas y áreas de oportunidad de tu equipo de trabajo y úsalas a tu favor para lograr los objetivos planteados.

6. No te rindas:

En la última película, “Las Reliquias de la Muerte parte dos”, cuando parecía que el mal triunfaba con la supuesta muerte de Harry, este abre los ojos estando en los brazos de Hagrid, reanudando la batalla para acabar con Voldemort.

Con todo y los obstáculos que encuentres en el camino, busca la manera de enfrentarlos hasta conseguir tus metas. En ocasiones será más difícil, pero recuerda: nada es imposible.

Estas son solamente 6 lecciones sobre liderazgo que nos enseña Harry Potter. Seguramente encontrarás aún más aprendizajes si te sumerges en las películas o libros de este personaje. Impleméntalos en tu branding personal, y recuerda que un buen líder toma enseñanzas de cualquier fuente.

19 visualizaciones