• Carolina Bejar

7 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TU IMAGEN PROFESIONAL Y ASCENDER EN TU TRABAJO.


Actualmente la participación de las mujeres en el ámbito empresarial va en aumento; sin embargo, no significa que tengan las mismas oportunidades de crecimiento que los hombres. A esta desigualdad se le conoce como “Techo de cristal”.


De acuerdo con el estudio “El techo de cristal en México”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres carecen de una presencia importante en los altos puestos, pues solo el 3% de las 500 mejores empresas para trabajar en el país, se encuentran lideradas por figuras femeninas.


Entonces, ¿de qué manera puedes incrementar tus posibilidades de desarrollo laboral dentro de un ámbito tan competitivo y romper con “el techo de cristal”? La clave para lograrlo es trabajar en tu imagen personal.


Por esta razón, te recomiendo 7 estrategias que te ayudarán a mejorar tus oportunidades e impulsar tu crecimiento laboral.


1. No hagas el trabajo de los demás: No te ofrezcas a realizar las actividades de otros, por ello existen responsabilidades. Aprende a delegar y decir que no.


2. Cree en tus conocimientos e instintos: en ocasiones, preguntar la opinión a los demás sobre nuestros asuntos puede reflejar inseguridad e indecisión. No es lo mismo considerar las necesidades de otros, que darles la capacidad de elección.

3. Enorgullécete de tus logros: deja a un lado frases como “no fue para tanto” o “no es nada” pues no solo demeritan tu trabajo y autoestima, sino que los demás también lo percibirán de esa manera.


4. Date a conocer: así como es importante tu trabajo, también lo es tu trayectoria, conocimientos, logros e intereses. Compártelos con los demás y cuando necesites algo, no tengas miedo a pedirlo, pues tus credenciales pueden jugar a tu favor.


5. Acepta nuevos retos: tal vez en un inicio te genere miedo, pero rechazarlo podría afectar la percepción de los demás y parecerá que no puedes con nuevas responsabilidades. Si los demás confían en ti para lograrlo, ¡hazlo tú también!


6. Equilibra tu tiempo: en ocasiones requerirás poner más atención a tu trabajo que a otras esferas personales; sin embargo, no lo conviertas en tu única prioridad. Busca un balance entre tu vida familiar y social.


7. Controla tus emociones: cuando sientas que las emociones te rebasan es preferible que tomes uno minutos para despejarte y aclarar tus ideas, pues dejar que tus sentimientos sean los protagonistas en un conflicto o una negociación no será benéfico para tu imagen y branding personal.


Recuerda que llegar a la meta del éxito requiere de constancia y perseverancia, y uno de los pasos para lograrlo es construir tu marca personal. Utiliza estas 7 estrategias para mejorar tu imagen profesional y ascender en tu trabajo.

5 vistas