• Carolina Bejar

¿Cómo saber cuándo te están mintiendo?

Descubrir a una persona mentirosa no es cosa fácil, pero ¿sabías qué muchas veces tus gestos y movimientos comunican lo que ocultas y no dices?

La comunicación no verbal es la manera en que los consultores de imagen y los expertos podemos descifrar todas aquellas cosas inconscientes que están pasando por tu mente y que tal vez no lo estás diciendo.  Esto basándonos en micro expresiones, movimientos corporales y posturas que están fuera de lugar o contexto y que sin duda revelan las intenciones

Pero aún mejor, ¿qué tal si tú pudieras también descifrar a tus clientes, colegas y amigo? esto sin duda sería de gran valor. Pongamos un ejemplo: en una situación de negociación, notas que tu cliente se hace para adelante, siendo más cercano a ti, sientes que su mirada se dirige a ti haciendo un triángulo imaginario que va de tus ojos a tu frente, pero siempre conectados y que no se interrumpe. En otro momento, inclusive se frota de vez en cuando las palmas de la mano. Y finalmente se echa para atrás logrando que su espalda esté totalmente recargada en su asiento, notas que se acomoda e incluso sonríe. ¿Podría sabes tú qué es lo que estaría pasando?

Analicemos la situación: Las reuniones de negociaciones de por sí son momentos tensos.  Pero qué ocurre cuando tú puedes reconocer el momento en donde has alcanzado a conectar con tu cliente, y estás siendo efectivo. Es probable que tu cliente se sienta cercano y sin pensarlo su cuerpo lo demuestra. A todos nos gusta estar cerca de personas que nos hacen sentir bien.

Piensa ahora en situaciones que te dan gusto. Una metáfora para esto sería “este arroz ya se coció”, un movimiento recurrente para esta situación es justamente, el de frotar palma con palma. Usualmente cuando cerramos algún trato o estamos satisfechos, estos movimientos surgen de manera inconsciente.

El momento culminante se da cuando notas que tu cliente ya está totalmente convencido. Su postura ahora lo refleja, se encuentra hacia atrás y llena por completo su sillón. No tienes ya de qué preocuparte, su espalda al estar completamente pegada al sillón y sus músculos relajados demuestran justamente esto, confianza y credibilidad; con esto te aseguro que el trato ya es un hecho.

Cuando de manera deliberada puedes analizar los movimientos y gestos de la otra persona y darles significado, logras adelantarte a la situación, por lo que puedes ser más preciso, adecuado y porque no decirlo hasta estratégico.

Pero qué sucede en las situaciones contrarias. Cuando tu cliente muestra un gesto rígido, la mandíbula se nota apretada, en ocasiones se frunce el ceño, cruza los brazos y evita la mirada; aquí la lectura denota que las cosas no van del todo bien.

El poder identificar todos estos gestos y movimientos se vuelven valioso, pues sabrás que la manera en que estás llevando la junta o negociación, no está siendo adecuada y entonces puedes darle un giro.

¿Te gustaría aprender sobre comunicación no verbal?  Te invito a revisar todos mis servicios, así como mis testimonios para que puedas ver cómo puedo ayudarte.

www.carolinabejar.com

Servicios: http://carolinabejar.com/servicios/

Testimonios: http://carolinabejar.com/testimoniales/

0 vistas