• Carolina Bejar

CÓMO TENER UN LIDERAZGO EFECTIVO SEGÚN EL GENERAL COLIN POWELL.


Aprendamos siempre de las personas que tienen mayor experiencia, pues muchas veces nos ofrecen una perspectiva diferente a considerar en nuestra preparación profesional. Una de esas personas es el General Colin Powell.

El pasado 18 de octubre falleció uno de los hombres más respetados y admirados de Estados Unidos, el General Colin Powell, quien ganó su reputación como gran líder y estratega superando efectivamente varias crisis en los niveles más altos del gobierno americano.

Además, por su formación militar, era un gran solucionador de problemas que dejó un gran legado a través de su libro “Los Secretos de Liderazgo de Colin Powell”, donde habla de estrategias de la milicia que también se pueden emplear en el ámbito profesional.

A continuación, te comparto algunas de estas estrategias que puedes aplicar ya mismo en tu trabajo y con tus compañeros de equipo:

1. Disfruta lo que haces: trabaja duro y con pasión, pero no hasta el punto de desgastarte. Es mejor buscar el equilibrio entre tus responsabilidades laborales y tu vida personal.

2. No temas desafiar a los profesionales: aprende de los expertos, toma sus enseñanzas como una guía, pero no los sigas ciegamente. Desarrolla tu propio criterio y desafía sabiamente cuando sea necesario.

3. Cuida los detalles: una buena idea carece de valor si no está bien ejecutada. Como líder, no puedes darte el lujo de dejar tus planes al destino, mantente alerta de los pasos a seguir y delega cuando sea necesario.

4. El éxito o el fracaso depende de la gente: Powell afirmaba que ni la organización, ni los planes, ni las teorías logran cosas, más bien atrae a los mejores para tener grandes logros.

Invierte tus esfuerzos en reclutar personas talentosas y fortalecer sus habilidades; de esta manera, tendrás un equipo de trabajo fuerte y enfocado a los resultados que se buscan.

5. Comunícate de manera efectiva: un gran líder es un simplificador, es decir, comunica sus ideas de la manera más sencilla posible. Evita términos rebuscados y opta por transmitir mensajes claros que todos puedan comprender.

6. Los títulos son sólo un trámite: las credenciales y títulos que poseas serán de poca relevancia si como líder no tienes la capacidad de motivar a las personas que te rodean. Trabaja en tus habilidades de persuasión y lleva lejos a tu organización.

7. Utiliza la fórmula 40-70: cuando quieras llevar a cabo un plan, recopila la información necesaria. Si tienes entre 40% y 70% llévalo a cabo, pues es complicado que tengas el 100% del conocimiento. Arriésgate. Si es menor a este rango, es mejor que no tomes acción y te prepares mejor.

Predica con el ejemplo y utiliza estas 7 lecciones de liderazgo efectivo del General Colin Powell para impulsar tus habilidades y llevar a tu empresa al siguiente nivel de éxito. Recuerda que tu branding personal se construye día a día. ¡Hazlo ahora!

5 vistas