• Carolina Bejar

Como ser asertivo… “Y saber decir que no”

Tu mejor amigo te pide que lo acompañes a un concierto el viernes en la noche, pero tú ya tenías planeado salir con tu novia y sus papas, tu mejor amigo te ruega y te pide que por favor lo acompañes. El problema llega cuando no sabes como decir que No.

¿Por qué nos cuesta mucho trabajo decir que no? ¿Es cuestión de personalidad, de carácter o de autoestima? ¿Cómo podemos comenzar a decir que no?

No quiero, no puedo, no considero que sea correcto, no me parece bien, no es adecuado, no me parece conveniente, no me gusta, no estoy cómodo(a) o no entiendo, son alguna de las frases que, al decirlas, no alteraran tu imagen al contrario, el que te conoce como una persona sincera y que sabe sus límites te ayudara, no solo en tu vida profesional, sino también en tu vida personal.

Hay que ponernos a pensar que es una decisión que nos puede traer graves consecuencias, como perder un trabajo, a la persona que quieres, una cita, etc.

La razón por la que nos cuesta trabajo es porque no estamos acostumbrados, y es que desde niños cuando no queríamos hacer las cosas, nos obligaban; Como darle la mano a un tío o el beso a alguna amiga, dejando de lado lo que sentíamos o queríamos; pero ojo, no tiene nada que ver con la educación sino con intuición.

Si para ti, no es fácil decir que no, te doy algunos tips que puedes considerar.

  1. Di algo negativo, pero a su vez algo positivo

  2. Utiliza tu lenguaje corporal como ayuda para decir que no con tu cabeza o tus manos

  3. Utiliza frases cortas y no des muchas explicaciones

  4. Cuida el tono y la forma de decir que no

  5. Si te da pena que las demás personas te escuchen, procura estar a solas con la persona y no contestes con impulsividad.

No alargues la decisión de decirlo, pues entre más tiempo tardes en hacerlo, más nervioso estarás, más difícil se te hará y puedes sentirte comprometido.

Y recuerda: ser asertivo y decir que no, no significa que estés siendo grosero, aprende a decir que NO con elegancia y consideración pero sin seguir permitiendo que pasen por encima de ti.

Ser asertivo y poder  decir NO,  no arrumará ni tu reputación ni tu imagen.

0 vistas