top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

IDENTIFICA ESTAS 6 SEÑALES PARA SABER QUE TE ESTÁN MINTIENDO


Todo mundo sabe que mentir refleja poco profesionalismo, inseguridad y termina en la pérdida de confianza en quien lo hace. Es importante saber identificar las señales cuando alguien no te está diciendo la verdad, y esta nota podrá ayudarte a hacerlo.


Seguramente te has encontrado con personas mentirosas en tu vida o, incluso, tú no has dicho la verdad algunas veces. En ocasiones, mentir puede hacerse deliberadamente para lastimar a alguien o, como los expertos mencionan, para mantener la paz.


Al conversar, no siempre decimos exactamente lo que pensamos o sentimos al momento.


De acuerdo con el psicólogo estadounidense, Paul Ekman, una persona normalmente dice tres mentiras por cada 10 minutos de conversación, en promedio.


También se ha comprobado que al engañar se produce el efecto Pinocho, en el cual la temperatura de la nariz y de la esquina interior del ojo aumenta; sin embargo, al no ser una señal sencilla de percibir, el lenguaje corporal juega un papel vital.


Bien dicen que a un mentiroso no lo detectas por lo que dice, sino por cómo lo dice. Por ello, identifica estas 6 señales para saber que no te están diciendo la verdad:


1. Demasiada información: con frecuencia, dar mayores detalles que no son necesarios, puede ser una señal de que no te están diciendo la verdad.


2. Cambio en la respiración: cuando alguien está mintiendo, el cuerpo se pone tenso y nervioso, aumentando el ritmo cardiaco e impactando directamente la respiración, lo cual provoca que el tono de voz sea más bajo.


3. Tocar o cubrir la boca: el lenguaje verbal es muy poderoso, y una señal que delata a un mentiroso es que se tapa los labios. Esto denota que no quiere que salgan sus palabras y crea una barrera de comunicación.


4. Repetir palabras o frases: esto sucede por dos razones. La primera es para ganar tiempo en lo que la persona piensa una respuesta; y la segunda, porque trata de convencerte a ti y a ella misma de lo que está diciendo.


5. Mover constantemente los pies: si alguien está nervioso, suele hacer movimientos repetitivos de las piernas, y el mensaje es que quiere alejarse lo más rápido posible. No es una señal definitiva, pues hay personas que comúnmente lo hacen.


6. Mirada fija: las personas que mienten mantienen un largo y fijo contacto visual, pestañean poco buscando intimidar al otro. En cambio, cuando te dicen la verdad, los ojos se mueven de vez en vez hacia los lados.


No decir la verdad puede impactar negativamente en la reputación, imagen y branding personal de quien lo ejerce. Cuando creas que alguien te oculta algo, mantente muy atento e identifica estas 6 señales para saber si alguien te está mintiendo.

9 visualizaciones
bottom of page