• Carolina Bejar

Descubre los 5 secretos de las charlas TED para cautivar tu audiencia

Hablar en público es una gran cualidad que puede sumar puntos favorables a tu branding personal, sin embargo, no es una tarea sencilla. Aprende cómo cautivar a la audiencia con secretos aplicados en las Charlas TED.

Hablar en público puede resultar abrumador para muchas personas, ya que los nervios de estar frente a una audiencia pueden jugar en contra; sin embargo, cuando tienes las herramientas necesarias tu seguridad aumenta y los nervios se disipan.

Una de las grandes referencias de conferencias exitosas son las Charlas TED que se realizan en distintas partes del mundo, pero ¿qué es TED?

TED (siglas de Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de conversaciones breves y poderosas que recibe a personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo.

En las Charlas TED se reúnen ideas valiosas e innovadoras presentadas a través de platicas brindadas frente a una audiencia. Los participantes de estas charlas comparten cinco características, las cuales te pueden ayudar cuando tengas que estar frente a un público, te invito a descubrirlas y adoptarlas.

  1. Sé breve, 18 minutos son la clave

Un factor que es importante considerar es el tiempo, diversos estudios demuestran que la atención sostenida de una persona sólo puede mantenerse en periodos de no más de 20 minutos, una vez transcurrido ese tiempo la atención empieza a decaer. Es por ello que las conferencias de TED tienen una duración máxima de 18 minutos. Recuerda que menos es más.

  1. Comparte una sola idea

Chris Anderson, fundador de las Charlas TED, asegura que la “primera tarea como orador es hacer llegar a las mentes de sus oyentes un regalo extraordinario, algo extraño y hermoso que llamamos: idea. Ya que, si son comunicadas correctamente, puede cambiar para siempre la forma de alguien de pensar el mundo y dar forma a sus acciones actuales y futuras”

Anderson destaca que es fundamental limitar las pláticas a una única idea importante, hacer de ella “el hilo conductor que recorre toda la charla, de modo que todo lo que se diga remita a eso de alguna manera”.

  1. Despierta la curiosidad en los primeros minutos

“Los primeros momentos de la charla son decisivos, porque son los instantes en los que el público está expectante y receptivo”, explica Antonella Broglia, promotora de TEDx Madrid. Lo conveniente es comenzar la charla con algún elemento que despierte la curiosidad del público, ya sea con una pregunta, una anécdota, un acertijo o una frase contundente.

  1. Habla con claridad

Aunque el tema a tratar sea complejo, es importante exponerlo de una manera clara y sencilla, que hasta un niño lo pueda entender. Es importante recordar que muchos de los términos y conceptos que se usan con completamente desconocidos por el público, es por ello que “las metáforas pueden jugar un papel crucial en el ensamblaje de las piezas, porque revelan la forma deseada del patrón, con base en una idea que quien escucha ya entiende”, asegura Anderson.

  1. Aprovecha tu sentido del humor

Menciona Joaquín Zulategui, presidente y fundador de la empresa Universal Thinking Forum, que “el humor tiene que estar por todas partes, porque es una herramienta de los seres inteligentes. Cuando pierdes el sentido del humor, caes un escalón más abajo”. El sentido del humor mejora la complicidad con el público ya que, al compartir anécdotas personales, la gente se identifica con el orador.

Ahora, ya que conoces todos estos secretos, ¡cautiva a tu audiencia como todo un orador TED!

0 vistas