top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

El diseño en tu imagen

Sabías que… Cinco elementos del diseño están presentes de manera constante en tu vestimenta cotidiana, ¿Sabes cuáles son?

Iniciemos entendiendo lo que determina tu apariencia con respecto a la ropa que seleccionas día con día, ya que son 5 elementos (líneas, formas, colores, texturas y estampados) del diseño los que constantemente están presentes.

Tu ropa es un código de comunicación que constantemente hablará por ti. En ese sentido, la selección diaria de tu vestimenta va mandando señales y transmitiendo mensajes, que no siempre estamos conscientes o no siempre los percibimos. Lo importante aquí es entender estos códigos y señales para que puedas utilizarlos a tu favor.

Hoy nos enfocaremos en definir lo que provocan estas líneas y sus efectos psicológicos para que puedas ser asertivo a la hora de seleccionarlos.

Tenemos de dos tipos de líneas, rectas y curvas, y en cuanto a la dirección, pueden ser verticales, horizontales o diagonales.

  1. Las líneas rectas representan un efecto psicológico de rigidez, fuerza, formalidad, masculinidad y severidad. En cuanto a la ilusión óptica, nos referimos a que este tipo de líneas enfatizan, refuerzan e incrementan. Además, puedes utilizarlas para disimular las líneas curvas y áreas redondas de tu cuerpo.

Un ejemplo claro sería usar un traje de “raya de gis”. El que lo porta dará este efecto de seriedad y seguridad. Además, la solapa angular tanto del saco como del cuello, enfatizan estas líneas rectas, acentuando aún más este efecto.


  1. Las líneas curvas representan un efecto psicológico, de gentileza, suavidad, feminidad, cercanía y alegría. En cuanto a la ilusión óptica, este tipo de líneas mantienen la atención por más tiempo, aumentan, enfatizan, refuerzan las líneas redondas y suaves del cuerpo, además de suavizar líneas rectas y áreas angulares del cuerpo.

En ocasiones donde tu proyección debe ser más empática y cercana, te recomiendo usar elementos con líneas redondeadas, pueden ser un acierto.

Por ejemplo una chamarra con cuello redondeado, te hará ver más amigable y cercano.


Otra cuestión importante a considerar es la dirección de las líneas.

  1. Las líneas verticales representan un efecto psicológico de formalidad, fuerza, dignidad, conservador, majestuosidad, eficiencia y rigidez. En cuanto a la ilusión óptica, aumenta, enfatiza, refuerza longitud, altura, angostura y adelgaza, además disimula líneas horizontales.

Si eres una persona de estatura media o baja, usa líneas verticales, estas harán el efecto de mayor proyección, además puedes reforzar usando por ejemplo corbatas o bufandas, esto reforzará las líneas verticales y por consecuencia te ayudará a lucir más imponente. Para las personas con sobrepeso, son muy recomendables porque logran la ilusión óptica de afinar.

  1. Las líneas horizontales representan según el efecto psicológico, estabilidad, tranquilidad, serenidad, letargo, relajación y reposo. En cuanto a la ilusión óptica, aumenta, enfatiza y refuerza anchura y estatura baja, además disimula líneas verticales. Colocadas arriba, provoca altura, mientras que, colocadas abajo, provoca poca estatura.


Estas líneas utilizadas correctamente, son una gran táctica. Acentuar con este tipo de líneas la parte alta del pecho y hombros, provocan proyectarte con mayor fortaleza.

  1. Las líneas diagonales representan según el efecto psicológico, movimiento, excitante, actividad, inestabilidad, interesante, dramático, inquieto, sofisticado y vitalidad. En cuanto a la ilusión óptica, aumenta, enfatiza, refuerza la dirección y el ángulo dominante, disimula además las líneas verticales y horizontales.


¿Te das cuenta que utilizando el diseño podrías diseñar una estrategia de posicionamiento personal a tu favor? Ese es el mensaje que quiero dejarte hoy.

3 visualizaciones
bottom of page