top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

El poder de las redes sociales para movilizar al mundo

Redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, han dado un giro en la manera de replantear y comunicar la información, pues ahora no solo contribuyen a tu branding personal, sino que también los elementos transmites pueden llegar a movilizar masas.

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo un post en las redes sociales puede viralizarse en tan poco tiempo logrando mover masas? ¿Cómo un color puede comunicar más que mil palabras? ¿O cuál es el poder que tiene una imagen? No es de extrañarse que actualmente las redes sociales desempeñen un papel sumamente importante en la manera que nos comunicamos y obtenemos información sobre lo que pasa alrededor.

De acuerdo con un estudio de Harmony Insitute de Estados Unidos, las personas utilizan las redes sociales por 4 motivos principales:

  1. Satisfacer las necesidades emocionales acerca de la propia percepción

  2. Mantener la interacción con familia y amigos

  3. Relajarse o distraerse

  4. Intercambiar información sobre gustos y aficiones con otras personas

También menciona que si bien las redes sociales por sí solas no pueden generar una movilización, sí son una plataforma para que se creen, tomen fuerza y se lleven a cabo, debido a que entre más personas formen parte, más poderosa se vuelve una movilización.

Como dicen: una sola chispa puede incendiar toda la pradera” y las redes sociales, al ser tan masivas, son la ventana perfecta para manifestarse por una causa en común.

Lo hemos visto con movimientos como #MeToo, #YoSoy132, #undíasinnosotras o el caso más reciente #BlackOutTuesday, ¿qué tienen todo ellos en común? La respuesta es que causan un gran impacto por su comunicación.

Ya sea por utilizar un mismo color en las publicaciones, una imagen distintiva o un hashtag específico; todas estas manifestaciones unen a la comunidad virtual con un objetivo en común, haciéndose más fuertes y llegando a más rincones del mundo.

Sin embargo, es importante que como personas seamos fieles a nuestros valores y estos se vean reflejados en nuestra marca, no por ser parte de un trending topic, sino de manera genuina, demostrando siempre nuestra autenticidad.

Como afirma un estudio de la Consultoría de Estrategia y Operaciones 4A, donde el público ve con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad, por ello, el 67% de las empresas están poniendo especial atención en su responsabilidad social y en tener un marketing basado en valores.

Recuerda que todo comunica, y las redes sociales hoy en día son un importante canal de comunicación que puede beneficiar o perjudicar tu branding, por esta razón, es indispensable ser cuidadosos con la imagen que se quiere transmitir.

5 visualizaciones
bottom of page