top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

En tiempos de crisis ¿qué habilidades necesita desarrollar un líder?

Ante el constante cambio que día a día vivimoses necesario adaptarse y reforzar habilidades y aptitudes que contribuyan la capacidad de liderazgo en el ámbito personal y profesional.

La pandemia del coronavirus es un escenario inesperado que ha transformado completamente nuestra forma de trabajo y nos desafía como líderes ya que, en esta época, el cambio es constante y nos pone aprueba tanto personal como profesionalmente, pues debemos adaptarnos y en ocasiones luchar contracorriente.

Hoy en día vivimos en un mundo VUCA, acrónimo en inglés definido por los profesores Nathan Benner y James Lemoine de la escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Georgia, denominado así por la manera concreta y estructurada de decir que el mundo está en constante cambio y se caracteriza por la volatilidad(V: volativity),incertidumbre(U: uncertainty), complejidad(C: complexity) y ambigüedad(A: ambiguity)”. Este término se originó con el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría y actualmente se aplica en el ámbito empresarial.

En un contexto así, para hacer frente a por lo menos estas cuatro situaciones es necesario que como líder desarrolles las siguientes habilidades:

  1. Inteligencia emocional: Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, la define como “la capacidad de motivarnos, perseverar a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, regular nuestros propios estados de ánimo, empatizar y confiar en los demás, todo ello para producir mejores resultados”.

  2. Toma de decisiones de alto riesgo: es necesario tener flexibilidad y claridad para tomar decisiones ágiles e inteligentes sin perjudicar a nuestro equipo.

  3. Resiliencia: para adaptarnos positivamente a situaciones adversas.

  4. Creatividad: es la herramienta que te ayudará a crear nuevos modelos para tu negocio y generar nuevas ideas y conceptos.

  5. Digitalización: más que nunca es necesario adoptar habilidades tecnológicas para conectarnos de manera remota. Confía en tu equipo para lograr establecer la metodología de trabajo que utilizarás.

Recuerda que un líder no nace, se hace y esta es una gran oportunidad para explotar todo tu potencial y favorecer tu branding personal a través del desarrollo, capacitación y reforzamiento de las aptitudes y actitudes requeridas ante los constantes cambios para con ello, transmitir la tranquilidad necesaria a tu equipo y tus clientes.

11 visualizaciones
bottom of page