top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

Evita perder el 50% de tus clientes por mala ortografía

La ortografía ha pasado a formar parte de nuestra carta de presentación, sobre todo en el ámbito laboral, pues los reclutadores toman en cuenta el cómo escribes y verifican si eres capaz de comunicarte por escrito sin dificultad alguna.

Vivimos en una era en la que utilizamos en gran medida los textos para comunicarnos de manera personal y profesional. Las redes sociales, páginas web, mensajería instantánea, correos electrónicos, entre muchos otros, se han convertido en los medios para llegar a nuestros clientes y mantenernos en contacto.

Sin embargo, debido a la velocidad con la que escribimos en los dispositivos móviles o la computadora, se incrementa la posibilidad de cometer equivocaciones o que el autocorrector ponga palabras que no deseábamos. Estos errores pueden tener graves consecuencias, desde proyectar poca seriedad y profesionalismo, hasta perder la oportunidad de un empleo o millones de dólares en ventas, un ejemplo de ello es lo que comenta el empresario británico Charles Duncombre quien asegura que un sitio web con faltas de ortografía reduce las ventas en línea hasta un 50%.

Una persona que no escribe adecuadamente pierde tiempo, dinero e influencia, afirma el profesor Bryan A. Garner de la Universidad de Harvard. Para evitar esto que esto suceda, te comparto 5 consejos para que fortalezcas tu imagen profesional a través de tu comunicación escrita:

  1. Utiliza el diccionario:ya sea impreso o de manera digital, pues siempre será una buena herramienta para resolver tus dudas.

  2. Revisa el texto más de una vez: cuando estás tan inmerso en el texto es difícil detectar errores con una sola lectura, por ello, es mejor que lo revises más de una vez, y de preferencia en distintos momentos para que logres percibir más fácilmente los errores que llegaste a cometer.

  3. Ten a la mano guías de apoyo: existen diversas guías de ortografía y redacción páginas de internet especializadas, infografías y más material a tu alcance. Recurre a las que mejor funcionen para ti.

  4. Lee:además de ayudarte con tu ortografía y redacción, ampliará tu vocabulario y te expresarás mejor.

  5. Pide retroalimentación: nunca está de más pedir ayuda, dile a algún compañero o amigo que revise también lo que escribiste, es posible que detecte errores que no percibiste.

Recuerda que la redacción y la ortografía son puntos clave para transmitir conocimiento, seriedad y profesionalismo, por ello es importante cuidarla y evitar arruinar tu branding personal y laboral.

4 visualizaciones
bottom of page