• Carolina Bejar

Habilidades de un buen negociador

Negociar a veces puede parecer un tema difícil, y es que al momento de hacerlo se presentan intereses tanto laborales como personales, pero, te has preguntado ¿quién nos enseña a negociar?

La habilidad de persuadir al otro es un gesto que se adquiere con la práctica y con el tiempo. La clave está en utilizar la dosis exacta de razón y emoción para poder llegar a un acuerdo mutuo.

Saber negociar puede contribuir en el crecimiento de una empresa, pero esta cualidad impacta también positivamente en tu branding personal y las relaciones interpersonales que generas en el trabajo, con los amigos, la familia e incluso con tu pareja.

Ser un buen negociador requiere poseer ciertas aptitudes, por ejemplo, se necesita ser una persona confiable, asertiva, flexible y sobre todo tener excelente disposición. Te invito a conocer cuáles son estas cualidades clave que podrán ayudarte en tus negociaciones.

  1. No tomes nada personal.

Como mencionaba en un principio, al momento de negociar, los intereses personales siempre están de por medio, es decir, cada quién intentará hacer lo más conveniente para su beneficio, por ello, es fundamental que no te tomes nada personal.

  1. Sé respetuoso

Recuerda que en una negociación habrá puntos de vista distintos. Lo importante es saber escuchar las diferencias y dar tu punto de vista sin ofender a los demás.

  1. Escucha activa

La capacidad de escuchar es un reto, en ocasiones pensamos que sí lo hacemos, pero la realidad es que nos la pasamos hablando. Escuchar activamente lo que el otro tiene por decir es igual de importante que lo que tú expresas.

  1. Expresa emoción, pero sé razonable

Regular y controlar tus emociones es la clave, no dejes que la emoción te gane, pero tampoco seas frio, genera un equilibrio entre tus emociones y lo que quieres transmitir.

  1. Sé empático

Ponerse en los zapatos del otro para entender sus necesidades es una de las habilidades más difíciles, pero más importantes, es así como podemos entender lo que necesita y requiere.

  1. Sé asertivo

Aquí están inmersas varias habilidades como el respeto, la empatía y escuchar activamente. Esta cualidad te ayudará a negociar de manera concreta.

  1. Autoconocimiento

Conocer nuestros vicios al hablar y trabajar en corregirlos y mejorar nuestras aptitudes puede ser la mejor forma de llegar a negociar asertivamente.

  1. Demuestra seguridad

Confiar en lo que dices y haces es indispensable para persuadir a otras personas.

  1. Cede

No se trata de tener la razón todo el tiempo, si bien en una negociación hay cosas que tienes que ganar, en otras también puedes ceder, no significa que regales lo que haces, pero por el bien de ambas partes, se necesita un punto común.

  1. Ten paciencia

No llegues a la defensiva, muestra siempre una actitud abierta, positiva y optimista.

No olvides que pare ser un buen negociador necesitas trabajar en desarrollar estas habilidades. Recuerda que, “Las habilidades se desarrollan gracias a la experiencia, la constancia, la práctica y el aprendizaje.”

0 vistas

Carolina Bejar se especializa en imagen personal y corporativa, abarcando las áreas de Estilo Personal y Análisis de Líneas.

Email: carolinabejar@estiloenimagen.com

 

Teléfono: +52 55 9185 9301

Política de Privacidad