• Carolina Bejar

MARKETING INLCLUSIVO: ¿QUÉ ES Y CÓMO LOGRARLO?


La sociedad está siendo cada vez más consciente de que un mundo inclusivo es necesario, y que la diversidad siempre está presente. Revisa las siguientes estrategias para un marketing inclusivo y logra que tu marca crea en esta causa.

Actualmente cada vez más marcas se suman al fomento del respeto e inclusión dentro de sus campañas, abarcando distintos colectivos con variedad de características o preferencias como la orientación sexual, creencias, capacidades, etc.

Esta actividad que se está utilizando se conoce como marketing inclusivo. Esto no es solo por moda, sino un reflejo de los valores de cada empresa, lo cual genera un vínculo real y efectivo con la diversidad de públicos que existen en el exterior.

Pero ¿qué entendemos como marketing inclusivo?

Es la generación de contenido con el que se puedan sentir identificados públicos cada vez más diversos, a través de diferentes soportes que sean aplicables a estas personas, de tal modo que se aporte valor a sus vidas.

El objetivo fundamental es eliminar las barreras que hemos generado como sociedad y hacer sentir a todas las personas que forman parte de un grupo, sin sentir ningún tipo de exclusión, sin importar su edad, color de piel, capacidades, orientación sexual o creencias.

¿Por qué es importante ser una marca inclusiva?

Como empresa, es importante que hagas sentir a todas y todos como parte de tu comunidad para así romper con estereotipos. Esto hace que tu marca sea más humana y cercana con tu público, así como a la diversidad.

Por otro lado, si tu audiencia se siente identificada contigo y tus valores, generarás empatía, confianza y una conexión más fuerte con ellos; además, un mayor respeto porque te muestras tal cual eres y tus acciones lo reflejan.

¿Cómo lograr un marketing inclusivo?

Crear un marketing inclusivo es un gran reto, pues en ocasiones la sociedad no está preparada para recibir tu mensaje; sin embargo, siempre sé respetuoso y actúa desde la comprensión. Además, apóyate en estas cuatro estrategias para lograr tu objetivo:

1. Identifica la sensibilidad de tu audiencia:

Es importante que, más allá de la edad, ubicación o género del público, hagas una investigación a fondo de sus inquietudes y preocupaciones para evitar dañarlas al generar tu contenido. Recuerda que debes crear comunidad con un objetivo en común.

2. Usa un lenguaje respetuoso:

Piensa con detenimiento el mensaje que quieres comunicar a tu público y transmítelo con las palabras adecuadas. En todo momento sé gentil, respetuoso y usa un lenguaje tan claro que hasta un niño lo pueda entender.

3. Apóyate de historias reales:

Cuanto más real sea la historia que quieras contar, más cercano y sincero será el vínculo que puedes crear. No busques exagerar o reescribir una anécdota sólo por cumplir un estereotipo, más bien habla desde tu experiencia o la de alguien conocido que te deje contar su historia.

4. Que tus actos reflejen tus valores:

De nada sirve que generes una campaña inclusiva si no lo practicas dentro de tu empresa: busca siempre ser coherente entre tus actos y los valores que deseas proyectar. Recuerda que una falsa imagen tendrá un impacto negativo en tu empresa y generará desconfianza.

Utiliza estas cuatro estrategias para lograr un marketing inclusivo siempre y cuando la esencia de tu marca crea en ello. De nada servirá realizarlo sólo porque “muchas empresas

lo están haciendo” ya que más que un beneficio para ti, perderás credibilidad. ¡Recuerda procurar siempre por tu branding personal!

15 visualizaciones