• Carolina Bejar

MÉTODO SMART. EL SECRETO PARA LOGRAR TUS METAS.


Una de las características que dificulta que las personas alcancen sus objetivos a corto, mediano y largo plazo es que se plantean metas poco realistas, por eso el método SMART te será de gran ayuda para concretar tus propósitos.


Seguramente con el inicio de año estés en el proceso de cumplir nuevos objetivos personales o laborales y el secreto para alcanzarlos es que tengas un plan de acción para llevarlos a cabo, por esta razón, usar una metodología puede ser tu mejor aliado.


Una herramienta que te será de gran ayuda es el Método SMART, en la cual planteas y defines de forma inteligente tus objetivos, evitando que solo se queden en deseos sin concretar.


Este concepto se dio a conocer en un artículo titulado “There is a S.M.A.R.T. way to write management´s goals and objetives” (SMART, una forma de escribir metas y objetivos de gestión), escrito por George T. Doran, consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington.


¿Por qué son tan efectivos los objetivos SMART? Porque te ayudan a tener un mayor enfoque de lo que quieres alcanzar, al crear un plan de acción para llevarlo a cabo. Además, se convierte en una herramienta para medir tu progreso.


¿Cómo hacerlo? A continuación, te comparto el secreto para lograr tus metas con el método SMART:


· Specific (específico): Para establecerlos, responde a la pregunta: ¿Qué quieres lograr? Tus objetivos deben ser simples y claros, cuanto más lo sean, te será más sencillo alcanzarlos.


· Measurable (medible): Responde a la pregunta: ¿Cuánto o en qué medida? Es necesario que tengas una métrica o alguna evidencia tangible para que identifiques cuando ya lograste tu meta.


· Achievable (alcanzable): ¿Cómo lo vas a hacer? Plantea de manera general los recursos o acciones que requieres para cumplir tu objetivo. Posteriormente, necesitarás un plan de acción más detallado.


· Relevant (relevante): ¿Para qué quieres realizarlo? Determina cuáles son los beneficios de cumplirla o cuál es el motivo por el cual quieres realizar tu meta.


· Timely (tiempo límite): ¿Cuándo es la fecha límite? Establece un periodo límite para conseguir lo que te planteas.


Ahora que ya conoces el secreto para lograr tus objetivos con el método SMART, procura ponerlo en práctica para potencializar tu branding personal y profesional.

3 vistas