• Carolina Bejar

5 opciones para sumarte a la moda sustentable y respetar el medio ambiente.


¿Alguna vez llegaste a pensar que esas prendas de ropa que ya no quieres podrían ser la solución para cuidar el medio ambiente? ¡Hoy es una realidad! Puedes sumarte a la moda sustentable y mitigar la generación de residuos de la industria de la moda.


De acuerdo con datos de la Organización Naciones Unidas (ONU), esta industria es la segunda más contaminante del planeta detrás del petróleo, causando graves problemas debido a los procesos de fabricación, los químicos que se utilizan y los desechos que se generan.


Por ello, se buscan alternativas para hacer la moda más sustentable, no solo basándose en contaminar menos, sino también en que la producción de las prendas sea bajo condiciones más justas y humanas.


Sumándose a esto, el grupo editorial Conde Nast junto con Center for Sustainable Fashion (CSF) crearon The Sustainable Fashion Glossary (El glosario de la moda sustentable), siendo una herramienta más para alimentar tu conocimiento sobre este tema.


Pero ¿cómo tú puedes poner tu granito de arena? A continuación, te comparto 5 opciones para sumarte a la moda sustentable y respetar el medio ambiente:


1. Adquiere prendas slow fashion: este término se acuñó en 2008 a Kate Fletcher, profesora de Sustenibilidad, Diseño y Moda en el Centre for Sustainable Fashion de Londres y consiste en elaborar prendas bajo condiciones adecuadas, con materiales durables y generalmente hechas a mano. Es decir, son prendas de alta calidad con un largo tiempo de vida.


2. Súmate al upcycling: Mariola Marcet, directora ejecutiva de Upcyclick, lo explica como un neologismo de reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up). La idea es “estrenar ropa a partir de prendas que ya tienes, mediante su personalización y actualizándola con pequeños cambios”.


3. Consume marcas comprometidas con el medio ambiente: actualmente muchas empresas están sacando colecciones más amigables con el medio ambiente como H&M con su línea Conscious Exclusive Collection, Zara con Join Life, Intissimi con Green Collection, Levis con Wellthread, Hugo Boss quien lanzó una línea de trajes veganos, Banana Republic con Better Republic, entre muchas otras más. Investiga más a fondo tus marcas favoritas y descubre si también tienen una línea sustentable.


4. Acércate a la ropa vintage o de segunda mano: esta opción extiende la vida de las prendas que ya existen porque les estás dando un nuevo uso.


5. Dona o regala tus prendas: si tienes ropa que ya no quieras, ¡no la tires a la basura! Mejor busca alguna asociación que la pueda recibir o acércate a tiendas de pronta moda como C&A, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, American Eagle, entre otras, que tienen contenedores en sus tiendas para que lleves tus prendas y ellos los donan a entidades no lucrativas como Cáritas, Cruz Roja u Oxfam.


Ahora que ya tienes 5 opciones para sumarte a la moda sustentable y respetar el medio ambiente, ¿cuál es la que más te llama la atención?

4 vistas