• Carolina Bejar

¿CÓMO DESTACAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR VIDEOLLAMADA?


Ser entrevistado de forma remota es algo que actualmente ha tomado gran relevancia y a lo que tendremos que acostumbrarnos. Pero ¿conoces cómo puedes destacar del resto de los participantes mientras te entrevistan de manera digital? Conoce algunos pasos que impulsarán tu branding personal y te ayudarán a lograrlo.

Las entrevistas de trabajo desempeñan un papel fundamental para la contratación de un nuevo integrante en una empresa, y es igual de importante que destaques del resto para obtener la vacante.

Como consecuencia de la pandemia que se vive actualmente por el coronavirus, cada vez es más común que las empresas utilicen las videollamadas como recurso principal para realizar entrevistas de trabajo y reclutar nuevos integrantes para sus equipos.

Hablando de números…

De acuerdo con los últimos datos del estudio de la “Digitalización del mundo del trabajo” de la Asociación Mexicana de Internet, desde que empezó la pandemia, el uso de videollamadas para hacer entrevistas de trabajo aumentó en un 73%.

Y, por otro lado, según datos de OCC Mundial, 3 de cada 10 mexicanos tienen como propósito de año nuevo cambiar de trabajo. Esto abre las posibilidades a ser entrevistados vía remota.

Si tu objetivo es cambiar o adquirir un nuevo trabajo este año y la entrevista que realices es de manera digital, toma las siguientes siete recomendaciones para que sea exitosa:

1. Haz pruebas técnicas:

Previo a tu entrevista, revisa que tu dispositivo tenga la carga de batería completa, así evitarás interrupciones. Además, checa tu conexión a internet, si es posible conéctate directamente del modem para mejorar tu velocidad.

Por otro lado, familiarízate con la plataforma en la que será la reunión. Puedes hacer llamadas de prueba con familiares o amigos para conocer sus funciones, así como tu micrófono, cámara y conexión.

2. Pon atención a tu nombre de usuario:

Asegúrate que el nombre que aparece en la plataforma no sea un apodo o un nombre informal. Pon tu nombre y apellido, te verás más profesional.

3. Busca un entorno profesional:

Elige un lugar de tu casa en el que tengas de fondo una pared lisa, con poca o nula decoración para que tú seas el centro de atención. Busca tener una buena iluminación y con poco ruido a tu alrededor y así evitar distracciones.

4. Escoge el mejor ángulo:

Ubica tu dispositivo en un ángulo directo a tus ojos, donde no parezca que tu imagen es tomada desde abajo o desde arriba. Evita mirar el recuadro en el que te proyectas, en lugar de ello, observa directamente a la cámara cuando estés con tu entrevistador para dar una sensación de cercanía.

5. Vístete para la ocasión:

Así como en las entrevistas presenciales, la primera impresión es importante. No utilices ropa del mismo color que la pared de tu espacio o que llame demasiado la atención, opta por prendas lisas que no distorsionen tu imagen y que se adecúen a tu profesión.

6. Cuida tu lenguaje corporal:

Presta atención en tu postura, gestos y movimientos frente a la cámara. Mantén una posición erguida, haz contacto visual y que tu lenguaje corporal sea coherente con tus palabras. Procura elevar un poco tus movimientos, que estos puedan verse a través de la cámara. No demuestres tu nerviosismo a través de tics como morderte las uñas o moverte demasiado. Respira y confía en tus capacidades.

7. Prepara tus respuestas:

Investiga más a fondo la empresa que te está haciendo la entrevista. Piensa en las preguntas que posiblemente te hagan: ¿qué puedes aportar a la empresa?, ¿cuáles son tus objetivos profesionales?, ¿cuáles son tus fortalezas? y ¿cuál es tu aspiración de sueldo?

Recuerda que tu branding personal puede contribuir a posicionarte en cualquier ámbito, por esta razón, te recomiendo seguir estas 7 claves para destacar en una entrevista de trabajo por videollamada y causar un impacto positivo. No olvides que sólo tienes una oportunidad para causar una excelente primera impresión; prepárate y confía en tus habilidades.

15 visualizaciones