top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

Protocolo en la mesa

La mesa es uno de los lugares donde más rápido podemos darnos cuenta del grado de educación y cultura de una persona. Las reglas en la mesa son muchas y son muy severas y por lo tanto son fáciles de romper. Hay que poner especial atención cuando estamos en la mesa.

El cuidado que pongamos en el modo de conducirnos en la mesa, nunca es demasiado, debemos ser delicados y actuar con moderación y compostura.

Es muy importante advertir del error que podemos estar cometiendo, en casa donde es un lugar privado o de familia es donde deben enseñarse, este lugar no esta exento de reglas y es donde comenzamos aplicarlas para nuestra vida futura.

Algunas reglas de cortesía en la mesa que son importantes son:

Sentarnos a una distancia cómoda de la mesa, de manera que no quedemos muy cerca ni muy lejos, para comer de manera cómoda sin inclinarnos hacia adelante a menos de que sea indispensable.

Apoyar en la mesa los brazos y codos, esta es una acción que denota poca cultura, es poco elegante y tosco.

No pasar el brazo frente a las personas que tenemos junto para tomar algo que ellos tienen, hay que solicitarlo a quien lo tenga mas cerca.


Los cubiertos se toman por la empuñadura, el cuchillo no se toma mas allá del principio de la hoja, el tenedor no se toma en donde empiezan los dientes. Las cucharas se toman con la palma de la mano hacia adentro y descansa sobre el primer dedo de la mano.

Los vasos se toman por la parte más inmediata a su base. Una copa se toma por la columnilla que une el pie a la parte cóncava. Una botella se toma por el centro de su parte más ancha.

La cuchara y el cuchillo se manejan invariablemente con la mano derecha; más en cuanto al tenedor, tan sólo podrá manejarse con la derecha, cuando se tomen comidas que no necesitan ser divididas con el cuchillo.

El uso de la cuchara y del tenedor está siempre indicado por el contenido de cada plato. No incurramos nunca en la grave falta de llevar el cuchillo a la boca; éste se usa para dividir y servir las comidas sólidas con ayuda del tenedor. Respecto del tenedor y la cuchara, solo entra a la boca la parte que es indispensable para tomar la comida.

El pan que se coloca siempre a la izquierda, los vasos, las copas y las tazas, que se colocan siempre a la derecha.

No se debe comer de forma apresurada, comamos despacio, disfrutando lo que estamos haciendo.

Tambien denota falta de educación el hacer ruido con la boca al masticar o abrirla mientras comemos; sorber con ruido la sopa. Hacer muecas o ruido con la boca, para limpiar los dientes o lo peor sacar pedazos de comida con la lengua cuando estamos sentados en la mesa.

Cuando lo que nos están dando no nos gusta o tiene algo que nos da asco, no gritarlo, hacer a un lado y solicitar de manera discreta nos sea cambiado esto en el caso de encontrar algo en nuestra comida, cuando lo que nos sirvieron no es de nuestro agrado discretamente disculparnos.


Cuando terminamos de comer, los cubiertos se dejan dentro del plato, el tenedor y el cuchillo se ponen juntos con el mango hacia nosotros, esto indica que hemos terminado de comer.

La boca se limpia antes y después de beber licor o agua y cada vez que advirtamos no tener la boca limpia.

Para levantarse de la mesa debemos esperar a que la persona que la preside lo haga; a menos que por algún accidente debamos hacerlos, esto se hace pidiendo permiso.

Estas son algunas reglas de cortesía en la mesa, existen muchas más y pueden llegar a ser muy complicadas y severas.

Si quieres conocer mas no dudes en contactarnos.

6 visualizaciones
bottom of page