• Carolina Bejar

Proyecta lo mejor de tí • Cuidado con el ‘Phubbing’, ¿A ti la tecnología te aísla?

Cuantos de nosotros nos sentimos identificados con la necesidad de revisar nuestro correo, Facebook, Twitter, Instagram, Candy Crush o WhatsApp. Esto aún cuando estamos en una reunión familiar, junta de trabajo e incluso manejando, cuestión además de impropia, peligrosa.

Parecería que un poder mayor a nosotros mismos y difícil de controlar los incitara a llevar el teléfono “pegado a la mano”, provocándonos la sensación de inquietud dando como resultado, el que ignoremos a la gente que está a nuestro alrededor. A esto ya se le ha dado el nombre de “phubbing”.

El vocablo es pronunciado como “fobin”. Se compone de la abreviatura de dos palabras “phone” – teléfono y “snubbing” -desaire.  La definición oficial de acuerdo al diario británico The Guardian es “El acto de desairar a alguien en un entorno social al mirar en su teléfono en lugar de prestar atención”

Al utilizar el teléfono móvil y preferirlo a la conversación que estamos teniendo cara a cara con alguien, “estamos efectivamente desairándole”. Esto da igual si es para conversar, actualizar status, leer o enviar un correo o mensaje de texto, cualquier acción que no sea en conjunto con la(s) otras personas.

Los peores “phubbers” o “fobeadores” se observan en Nueva York y Los Ángeles, de acuerdo a Alex Haigh, un joven de 23 años que vive en Melbourne y que, con un grupo de amigos, buscaron generar conciencia a través del humor.

El sitio stopphubbing.com contiene gráficos que alientan a dejar esta actitud compulsiva.

“La idea es crear una discusión global sobre el phubbing porque realmente está en nuestras vidas, puedes ver niños de 6 años usando iPhones y eso está siendo aceptado. No es una campaña anti-tecnológica o que indique que la tecnología sea mala ni nada por el estilo. Se trata de que la gente intente evaluar cómo usa la tecnología en el presente con otros”, dijo en entrevista para unocero.com, Alex Haigh.

Por lo tanto me parece que es un buen momento para la reflexión en cuanto a esta práctica y aprender a valorar más nuestras relaciones estando más presentes.

Referencia:  stopphubbing.com

Carolina Bejar se especializa en imagen personal y corporativa, abarcando las áreas de Estilo Personal y Análisis de Líneas.

Email: carolinabejar@estiloenimagen.com

 

Teléfono: +52 55 9185 9301