top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS Y PARA QUÉ TE SIRVE?


El mindfulness ha cobrado relevancia como una práctica que cualquier persona puede adoptar, ya que sentirte pleno contigo mismo y con tu ambiente es indispensable para realizar las actividades de tu vida cotidiana de forma eficaz.


Es muy probable que en los últimos tiempos hayas escuchado sobre el mindfulness y quizá te preguntes qué es o de qué manera puedes adoptarlo en tu rutina diaria para mejorar tu enfoque y productividad.


Con la pandemia del coronavirus, nuestros hábitos y rutinas han cambiado significativamente y tal vez sientas que tu rendimiento no es el mismo, pues las actividades del hogar ocupan ahora parte del tiempo que antes destinabas a trabajar o las distracciones se apoderan de tus horas, retrasando tu trabajo y aumentando el estrés por no terminar lo que tenías planeado.


Por esta razón, el mindfulness es una práctica que te ayudará a enfocarte en lo que es importante y organizar tu agenda de mejor manera. Pero ¿en qué consiste esta herramienta?

La Sociedad Mindfulness y Salud la define como la “capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación” que se deriva de las prácticas budistas; sin embargo, no quiere decir que tengas que tener esta ideología para practicarlo.


¿Qué beneficios puedes obtener practicando el mindfulness?


1. Mejora tu concentración: ya que te enfocas en el presente, en el aquí y el ahora.


2. Reduce el estrés: al tener una mente más plena, los niveles de cortisol (hormona responsable del estrés) se reducen y podrás manejar mejor las situaciones que te predispongan a ello.


3. Incrementa tu productividad: de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Harvard, este estado mental reprograma tu cerebro incrementando tu materia gris, por lo cual, tu rendimiento mejora.


4. Eleva tu inteligencia emocional: ya que te permite estar en contacto con tus emociones y pensamientos para poder resolver cada situación efectivamente.


5. Impulsa tu liderazgo: esto se comprobó por medio de un estudio realizado por la Universidad de Westminster publicado en la Academy of Management Proceedings, donde pusieron a sus alumnos a un entrenamiento de meditación por 12 semanas, teniendo como resultado un aumento en su autoconfianza y habilidades de liderazgo.


Ahora que ya sabes qué es el mindfulness y para qué te sirve, adóptalo como parte de tu rutina y logra un mayor equilibrio mental y emocional con el cual puedas equilibrar tu vida y tu entorno.

5 visualizaciones
bottom of page