• Carolina Bejar

7 TIPS PARA PERFECCIONAR TU ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN


La forma en que te comunicas proyecta mucho de tu branding personal, y en estos tiempos donde la comunicación digital se ha vuelto indispensable, es primordial contar con una buena ortografía y redacción para potencializar tu imagen.


Actualmente la ortografía y redacción han adquirido un papel fundamental para comunicarnos, ya que las usamos en mayor medida en la mensajería instantánea, las redes sociales, correo electrónico y presentaciones a distancia, por este motivo es importante tener una comunicación efectiva y sin errores.


Una buena escritura puede ayudarte a convencer a otra persona para cerrar un negocio, fortalecer tu liderazgo, mantener la atención de quien te lee, aumentar tu credibilidad y potencializar tu imagen y branding personal.


Según el empresario Charles Ducombre, una mala ortografía y redacción reduce tus ventas en un 50%, ya que tus clientes pueden mal entender tus ideas, perder interés en lo que escribes y, al mismo tiempo, reducir tu liderazgo y proyectar una imagen descuidada y poco profesional.


El profesor Bryan A. Garner, de la Universidad de Harvard, asegura que, cuando una persona no escribe adecuadamente pierde tiempo, dinero e influencia con sus colaboradores y clientes.


¿Qué puedes hacer para perfeccionar tu ortografía y redacción? Te lo comparto a continuación:

  1. Sé claro: antes de empezar a escribir, piensa qué es lo que quieres comunicar y busca las palabras que lo hagan. Evita palabras muy complejas, rimbombantes o extranjerismos (a menos que sean necesarias y no tengan traducción al idioma que utilices).

  2. Mantenlo simple: no temas hacer oraciones cortas para expresar tus ideas, a veces es la mejor forma para que sean efectivas.

  3. Haz párrafos cortos: esto facilitará la lectura de la otra persona.

  4. Usa los signos de puntuación adecuadamente: esto le dará fluidez e interés a tu texto.

  5. Utiliza un corrector de ortografía: con ello detectarás los errores que tuviste y podrás corregirlos antes de que tu material llegue a más personas.

  6. Evita repetir palabras: busca sinónimos a las palabras o conceptos que utilices, con ello demostrarás la amplitud de tu vocabulario.

  7. Lee: te dará ideas de cómo escribir mejor, plasmar efectivamente tus ideas y te servirá de referencia en tus escritos.

Perfeccionar tu ortografía y redacción son la clave para transmitir conocimiento, seriedad y profesionalismo, procura seguir estos consejos para mejorar tu comunicación escrita y con ello potencializar tu imagen.

Carolina Bejar se especializa en imagen personal y corporativa, abarcando las áreas de Estilo Personal y Análisis de Líneas.

Email: carolinabejar@estiloenimagen.com

 

Teléfono: +52 55 9185 9301