top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

LO QUE SE VIO Y NO SE HA DICHO SOBRE LA IMAGEN QUE PROYECTAN TRUMP Y BIDEN

El branding personal es tu carta de presentación visual ante el mundo, por ello es importante que resaltes aspectos positivos de ti. Aprender de personajes relevantes como Donald Trump y Joe Biden, podría ayudarte a consolidar tu postura como líder.


La contienda que se vive entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, previo a las próximas elecciones presidenciales, ha sido sumamente controversial, generando innumerables comentarios tanto a favor como en contra de la imagen que proyectan ambos contendientes.


Un evento muy significativo fue el pasado debate presidencial que provocó gran polémica y se ha llamado hasta caótico por la forma en la que se llevó a cabo, así como por la proyección de liderazgo que buscaban.


La postura de ambos candidatos fue muy clara. Donald Trump se mostró agresivo, dominante y autoritario, buscó tener el máximo control de la situación interrumpiendo a su contrincante un total de 73 veces, según un recuento de CBS News. Incluso, atacó a su hijo, lo que dio paso a un intercambio de acusaciones de ambos candidatos.


Por otro lado, Joe Biden trató de contenerse para mostrar a los estadounidenses que podía resistir la presión; sin embargo, no dudó en responder a los ataques llamándolo racista, payaso y mentiroso.


¿Qué puedes rescatar de este debate presidencial para llevarlo a tu vida profesional?

Comparto contigo 5 lecciones que puedes tomar en cuenta:


  1. Prepárate cuando vas a tener una intervención con tus clientes, accionistas o compañeros de trabajo. Recuerda que la información es poder.

  2. Haz gestos que abran la comunicación como mostrar las palmas de tus manos. Evita cruzar brazos o piernas, pues son posturas cerradas y de rechazo.

  3. Haz contacto visual con cada una de las personas que participen.

  4. Usa un tono de voz adecuado que demuestre tu seguridad y confianza.

  5. Tu sonrisa es una gran herramienta, demuestra empatía y apertura.

Es importante mencionar que, de acuerdo con estudios realizados, el 55 % de tu imagen está determinada por tu apariencia, el 38% por tu comunicación no verbal y 7 % por lo que se dice de ti. Así que toma en cuenta que el 93 % de esta impresión está determinado por tu proyección.


En este caso, la imagen de liderazgo de Donald Trump se vio comprometida días después al anunciar que tenía COVID-19, causando poco asombro para muchos, incluso Joe Biden quien declaró que “no le sorprendía”, pues no ha seguido las indicaciones para cuidarse y se burlaba que el candidato llevara el cubrebocas en todo momento.


Esto fue un gran golpe a su reputación pues, según datos de Reuters, el 65% de los estadounidenses cree que Trump no se ha tomado con seriedad la enfermedad, de no haber sido así, no se hubiera contagiado. Además, la salida que hizo para saludar a sus simpatizantes deterioró aún más su imagen, credibilidad y capacidad de liderazgo. La cual quiso recuperar subiendo un video al estilo Hollywood a su cuenta de Twitter donde mostraba su llegada a la Casa Blanca, con música épica y planos cinematográficos.


Sin embargo, después de un gesto triunfal en el balcón, se quitó el cubrebocas y lo guardó en su bolsillo, generando aún más contradicciones, ya que las autoridades recomiendan usarlo en lugares públicos y de trabajo, así como la Casa Blanca lo es, no guardarlo en los bolsillos y menos luego de dar positivo al virus, sino desecharlo en una bolsa de plástico o estuche especial; sin embargo, el estricto confinamiento no lo llevó a cabo.


Todas y cada una de las acciones y gestos que lleven a cabo ambos candidatos suman o restan a su imagen, reputación y liderazgo. Por ello, es importante poner atención a los detalles, movimiento y palabras para tener una proyección creíble y exitosa.


Recuerda que todo comunica, ¿tú qué imagen estás proyectando?


6 visualizaciones
bottom of page