top of page
  • Foto del escritorCarolina Bejar

¿Tú sabes que es la netiqueta y cómo usarla?

La Netiqueta o también conocida como Netiquettees un conjunto de reglas de comportarse adecuadamente que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet, o sea las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social.

Cuando ingresas a una “nueva cultura” como es el ciberespacio, te expones a cometer algunos errores. Puedes ofender sin proponértelo, o puedes malinterpretar lo que otros dicen y ofenderte cuando no era esa la intención, ya que muchas veces olvidamos que estamos interactuando.

A continuación enumero una lista de reglas que debes tomar en cuenta antes de mandar un correo:

REGLA No. 1 Recuerda que te estás comunicando con personas con sentimientos, por lo que nunca ofendas ni mandes mensajes en doble sentido. Estos pueden mal interpretarse. La recomendación es ser claro y preciso.

REGLA No 2 No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el “Para”. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

REGLA No 3 Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

REGLA No 4 Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni qué decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

REGLA No 5 No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.

REGLA No 6 El mail debe tener un título (asunto) que refleje el contenido del mensaje.

REGLA No 7 Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde. Pero recuerda no rebasar las 48 horas ya que esto también muestra falta de interés.

Cualquier duda o comentario estamos a tus órdenes en: estiloenimagen@gmail.com

4 visualizaciones
bottom of page